Si piensas emigrar con tus hijos menores de edad, es importante tomar en cuenta no solo los aspectos legales, sino también en cómo ellos puedan afrontar todos los cambios que vendrán.

Entre los imprescindibles están

2.- Tarjeta de vacunas. Si están al día mucho mejor, si no, apenas llegues a tu destino procura solicitar que los inmunicen con las que les faltan.

Es importante averiguar si a donde te irás es necesario estar vacunado contra la fiebre amarilla u otra enfermedad en particular.

3.- Certificado de niño sano, expedido por un pediatra. Siempre será recomendable hacerle un chequeo de salud a tu hija(o) antes de viajar. En algunos países lo piden al momento de ingresar al sistema educativo)

4.- Constancia de aprobación del último año escolar cursado. En el caso de los estudios primarios puede que solo pidan una constancia, pero igual si puedes llevar un informe de sus avances académicos, será mucho mejor para que los nuevos maestros sepan de sus conocimientos previos). Igualmente debes llevar las calificaciones certificadas y apostilladas. No son necesarias para el nivel primario, pero si para el nivel secundario de educación.

5.- Antecedentes penales. Si tu hijo tiene 16 o más años, en algunos países le pueden solicitar sus antecedentes penales, o en su defecto un informe que haga constar que no se le abren expedientes judiciales por ser menores de edad. En el caso de poderlos obtener, estos deben ir apostillados.

6.- Historial médico de enfermedades previas. Puedes llevarlos de forma digital o colocarlos en la nube de tu e-mail. Serán necesarios para continuar con el tratamiento o al momento de acudir a un centro de salud.

7.- Objetos que representen momentos especiales para ellos. Su juguete favorito, álbum de fotografías, con lo que acostumbra a dormir. Ayudarán mucho a manejar el desarraigo mientras se habitúan a su nueva realidad.

8.- La bandera de su país. Aunque puede que no desees saber mas nada sobre la tierra que dejaste, debes recordar que ellos tienen un origen, y saber de ellos es importante para la formación de su personalidad, además de respetar a otros y ser inclusivos. Conocer sobre la historia de su país de origen y las razones por las que tuvieron que alejarse de él, le darán sentido a sus acciones futuras.

También es de mucha ayuda hacer galerías virtuales con fotografías de objetos que no puedan llevar consigo y que tengan un valor emocional para ellos, así podrán volverlos a ver en el futuro y recordarlos.