Durante el proceso de preparación para emigrar, conocer sobre organizaciones públicas y privadas a las que podrás acudir en busca de ayuda u orientación, te servirá para lograr cierta tranquilidad al momento de empezar tu nueva vida.

Muchas dudas nos vienen a la cabeza al momento de decidir salir del país definitivamente, y un miedo combinado con adrenalina se apodera de nosotras, por la incertidumbre de dejar lo conocido, aún más cuando te aventuras a un viaje, sin que nadie te vaya a recibir.

unicef-303925_640.png

Tanto si tu caso es una migración forzada como si lo estás planificando, no eres la única persona que estás pasando por este proceso, y es importante conocer de antemano, que existen organismos dispuestos a colaborar para que esta transición sea lo menos traumática posible.

Organizaciones internacionales como ACNUR, UNICEF y Cáritas se encuentran presentes en todos los países, activándose mucho más públicamente, en aquellos donde los migrantes comienzan a llegar masivamente.

Algo que debes saber, es que no todos los países tienen una política migratoria abierta, como es el caso de Canadá, por ejemplo, quienes controlan cuales ciudadanos entran al país, a través de un sistema de selección basado en competencias profesionales.

Por eso, es necesario una investigación antes de escoger a donde queremos ir, bien sea por la distancia a recorrer, políticas migratorias, situación económica y posibilidades laborales, para no enfrentarse con problemas legales al entrar a tu destino, como ha sucedido en la frontera entre México y USA por ejemplo.

Para nadie es un secreto que el fenómeno migratorio se ha acrecentado en los últimos tiempos, producto de la violencia, la escasez, las guerras y los gobiernos autoritarios que han llevado a las personas a buscar sobrevivir y salvaguardar sus vidas, por encima de la visión de “buscar un futuro mejor”.

Ante la realidad de las migraciones que parten desde África hacia Europa, con saldos en vidas perdidas considerablemente altos, Cáritas inició la campaña Migrantes con Derechos, que busca hacer más amigable el proceso de reinserción de los recién llegados en los nuevos países, además de “… proteger, promover e integrar a las personas migrantes y víctimas de trata, para que el miedo no se adueñe de nuestro corazón y se establezcan relaciones fluidas y enriquecedoras para todos y entre todos.”

Igualmente es necesario, una vez establecida en el sitio donde vivirás, ubicar ONG´s o grupos de apoyo cercanos a los que puedas recurrir en algún momento. Iglesias y templos siempre están abiertas para ayudar a quienes acuden a ellas.

Otros organismos como refugios y el ejército de salvación, son también de provecho para obtener objetos de segunda mano, con los que podrás equipar tu nuevo hogar, o abrigos y frazadas en aquellos países donde el frío del invierno puede ser un factor en contra de este proceso de adaptación.

Como recomendación final, aunque en muchos casos no podemos controlar los imprevistos, es bueno tener presente que no estás solo, y que cualquiera de estas instituciones te puede brindar apoyo físico y emocional.